Desinfección y Prevención Coronavirus COVID-19 en Centro Comercial Sevilla Factory
El pasado 25 de mayo, realizamos tareas de desinfección y prevención de coronavirus COVID-19 en las instalaciones del centro comercial Sevilla Factory en Dos Hermanas.
Medidas Higiénico Sanitarias que han tomado los Centros Comerciales para su Reapertura:
Estas son las medidas que incluye esta guía:
1.- MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS DE LAS INSTALACIONES
• Desinfección completa del centro antes de la apertura, incluyendo los muelles de carga y puntos de residuos; prestando especial atención a las áreas de accesos de los clientes y áreas públicas: aparcamiento, escaleras mecánicas, baños, áreas de descanso, etc.
• En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición del cliente de gel hidroalcohólico al alcance, se fomentará el pago por medios electrónicos contactless.
• Limpieza y desinfección regular durante el horario de apertura de las principales áreas de contacto (aseos, suelos, pasamanos de escaleras mecánicas, pomos de puertas, mostrador de bienvenida, etc.)
• Revisión periódica de los conductos de ventilación y sistemas de purificación de aire para todas las zonas comunes y tiendas.
• Restringir el uso de ascensores a una persona, dando siempre prioridad a aquellas con limitaciones físicas que podrán estar acompañadas si se requiere.
• Uso de vallas en la calle para el control de accesos y gestión de colas.
• Instalación de mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público.
• Instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos en varios puntos del centro y en especial en entradas, aseos, puntos de atención y ascensores, verificando regularmente su correcto funcionamiento.
• Cierre de zonas infantiles, ludotecas, etc. Las áreas de descanso o se cierran, o se limitan para garantizar que la distancia mínima es respetada.
• Desactivación de directorios digitales y soportes pantallas táctiles interactivas y limpieza y desinfección continua aun estando desactivadas.
• El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringe a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares.
• Suspensión de actividades dentro del centro que puedan ocasionar formación de grupos de personas (eventos, promociones, actividades culturales).
• Señalización con vinilos en el suelo marcando la distancia de seguridad entre clientes a la entrada de hipermercado, aseos, y otros operadores de gran afluencia.
• Cartelería y megafonía recordando las recomendaciones sanitarias.
• Entrega de un protocolo de medidas a cada establecimiento comercial.
• Uso de sistemas de vídeo vigilancia, para seguimiento de las medidas de distanciamiento social y sanitarias.
2.- MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS PARA EMPLEADOS Y TRABAJADORES DEL CENTRO
• Formación específica para empleados y proveedores sobre la nueva normativa y protocolos de higiene.
• Desinfección del área de gerencia.
• Implantación de protocolos de higiene y salud, tanto para empleados como para proveedores externos.
• Control diario de temperatura. Los trabajadores que muestren una temperatura superior a los 37.5 grados no se incorporarán a sus puestos de trabajo.
• Obligatoriedad del uso de equipos de protección individual para los trabajadores del centro y proveedores externos: guantes y mascarillas.
• Instalación de mamparas de metacrilato en los puestos de atención de las oficinas de gerencia.
• Diseño de planes de continuidad de la actividad ante posible aumento de bajas laborales del personal.
3.- MEDIDAS PARA LOS VISITANTES DEL CENTRO
• Distanciamiento social de 2 metros.
• Recomendación del uso de mascarilla y guantes.
• Control del flujo de entradas y salidas del centro.
• Sistema de conteo de personas y control de aforos, incluido aparcamiento.
• El personal de seguridad controlará que se respeta la distancia mínima y dispersará grupos de más de dos personas que circulen por el centro, prestando especial atención a zonas de escaleras mecánicas y ascensores.
• Colocación de vinilos indicando la distancia de seguridad en escaleras, ascensores, aseos, mostrador de bienvenida, etc.
• Cartelería y megafonía recordando recomendaciones de seguridad.
4.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE DETECCIÓN DE CASOS
• En el caso de detección de un caso en el centro comercial o de sospecha de que un cliente o empleado muestre síntomas de la enfermedad (tos, fiebre, dificultad para respirar, etc.), avisar a la gerencia del centro y llamar al teléfono de emergencia sanitaria de la comunidad autónoma.
• Trasladar al afectado a una zona lo más aislada posible.
• Desinfectar todas las zonas donde haya podido estar el cliente/empleado infectado, conforme a lo establecido por el Ministerio de Sanidad.
5.- MEDIDAS PARA VISITANTES CON NECESIDADES ESPECIALES
• Preparar al personal del centro para atender a las personas con dificultades auditivas, visuales, cognitivas, etc. Muchas de ellas pueden necesitar desplazarse con acompañante sin guardar las distancias de seguridad.
• Acceso y cola prioritario. Las sillas de ruedas en préstamo deben desinfectarse antes y después de cada uso.
• Acceso prioritario al uso de elevadores, aseos y salas de lactancia.
• Divulgación en web y redes sociales de las medidas especiales para la accesibilidad.
6.- COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
• Estudio de la opción de disponer de asesorías externas especializadas para adopción de buenas prácticas según evolucione la crisis sanitaria.
• Cartelería y megafonía recordando las medidas sanitarias y de distanciamiento social desde los accesos al centro.
• Comunicación de las medidas sanitarias adoptadas incluyendo certificaciones sanitarias con el objetivo de concienciar al consumidor del estricto cumplimiento de la normativa.
• Divulgación de la comunicación de sensibilización en redes sociales y otros medios si se considera.
• Información sobre puntos de venta de mascarillas.
7.-REGULACIÓN GUBERNAMENTAL
• Mantener una línea de comunicación con las autoridades competentes con el fin de adoptar las medidas pertinentes en función de la evolución de la crisis sanitaria y de actualizar la información a los comerciantes del centro.