Desinfección en Centro Comercial Sevilla Factory Dos Hermanas

Desinfección y Prevención Coronavirus COVID-19 en Centro Comercial Sevilla Factory

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El pasado 25 de mayo, realizamos tareas de desinfección y prevención de coronavirus COVID-19 en las instalaciones del centro comercial Sevilla Factory en Dos Hermanas.

Medidas Higiénico Sanitarias que han tomado los Centros Comerciales para su Reapertura:

Estas son las medidas que incluye esta guía:

1.- MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS DE LAS INSTALACIONES

• Desinfección completa del centro antes de la apertura, incluyendo los muelles de carga y puntos de residuos; prestando especial atención a las áreas de accesos de los clientes y áreas públicas: aparcamiento, escaleras mecánicas, baños, áreas de descanso, etc.

• En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición del cliente de gel hidroalcohólico al alcance, se fomentará el pago por medios electrónicos contactless.

• Limpieza y desinfección regular durante el horario de apertura de las principales áreas de contacto (aseos, suelos, pasamanos de escaleras mecánicas, pomos de puertas, mostrador de bienvenida, etc.)

• Revisión periódica de los conductos de ventilación y sistemas de purificación de aire para todas las zonas comunes y tiendas.

• Restringir el uso de ascensores a una persona, dando siempre prioridad a aquellas con limitaciones físicas que podrán estar acompañadas si se requiere.

• Uso de vallas en la calle para el control de accesos y gestión de colas.

• Instalación de mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público.

• Instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos en varios puntos del centro y en especial en entradas, aseos, puntos de atención y ascensores, verificando regularmente su correcto funcionamiento.

• Cierre de zonas infantiles, ludotecas, etc. Las áreas de descanso o se cierran, o se limitan para garantizar que la distancia mínima es respetada.

• Desactivación de directorios digitales y soportes pantallas táctiles interactivas y limpieza y desinfección continua aun estando desactivadas.

• El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringe a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares.

• Suspensión de actividades dentro del centro que puedan ocasionar formación de grupos de personas (eventos, promociones, actividades culturales).

• Señalización con vinilos en el suelo marcando la distancia de seguridad entre clientes a la entrada de hipermercado, aseos, y otros operadores de gran afluencia.

• Cartelería y megafonía recordando las recomendaciones sanitarias.

• Entrega de un protocolo de medidas a cada establecimiento comercial.

• Uso de sistemas de vídeo vigilancia, para seguimiento de las medidas de distanciamiento social y sanitarias.

2.- MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS PARA EMPLEADOS Y TRABAJADORES DEL CENTRO

• Formación específica para empleados y proveedores sobre la nueva normativa y protocolos de higiene.

• Desinfección del área de gerencia.

• Implantación de protocolos de higiene y salud, tanto para empleados como para proveedores externos.

• Control diario de temperatura. Los trabajadores que muestren una temperatura superior a los 37.5 grados no se incorporarán a sus puestos de trabajo.

• Obligatoriedad del uso de equipos de protección individual para los trabajadores del centro y proveedores externos: guantes y mascarillas.

• Instalación de mamparas de metacrilato en los puestos de atención de las oficinas de gerencia.

• Diseño de planes de continuidad de la actividad ante posible aumento de bajas laborales del personal.

3.- MEDIDAS PARA LOS VISITANTES DEL CENTRO

• Distanciamiento social de 2 metros.

• Recomendación del uso de mascarilla y guantes.

• Control del flujo de entradas y salidas del centro.

• Sistema de conteo de personas y control de aforos, incluido aparcamiento.

• El personal de seguridad controlará que se respeta la distancia mínima y dispersará grupos de más de dos personas que circulen por el centro, prestando especial atención a zonas de escaleras mecánicas y ascensores.

• Colocación de vinilos indicando la distancia de seguridad en escaleras, ascensores, aseos, mostrador de bienvenida, etc.

• Cartelería y megafonía recordando recomendaciones de seguridad.

4.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE DETECCIÓN DE CASOS

• En el caso de detección de un caso en el centro comercial o de sospecha de que un cliente o empleado muestre síntomas de la enfermedad (tos, fiebre, dificultad para respirar, etc.), avisar a la gerencia del centro y llamar al teléfono de emergencia sanitaria de la comunidad autónoma.

• Trasladar al afectado a una zona lo más aislada posible.

• Desinfectar todas las zonas donde haya podido estar el cliente/empleado infectado, conforme a lo establecido por el Ministerio de Sanidad.

5.- MEDIDAS PARA VISITANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

• Preparar al personal del centro para atender a las personas con dificultades auditivas, visuales, cognitivas, etc. Muchas de ellas pueden necesitar desplazarse con acompañante sin guardar las distancias de seguridad.

• Acceso y cola prioritario. Las sillas de ruedas en préstamo deben desinfectarse antes y después de cada uso.

• Acceso prioritario al uso de elevadores, aseos y salas de lactancia.

• Divulgación en web y redes sociales de las medidas especiales para la accesibilidad.

6.- COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

• Estudio de la opción de disponer de asesorías externas especializadas para adopción de buenas prácticas según evolucione la crisis sanitaria.

• Cartelería y megafonía recordando las medidas sanitarias y de distanciamiento social desde los accesos al centro.

• Comunicación de las medidas sanitarias adoptadas incluyendo certificaciones sanitarias con el objetivo de concienciar al consumidor del estricto cumplimiento de la normativa.

• Divulgación de la comunicación de sensibilización en redes sociales y otros medios si se considera.

• Información sobre puntos de venta de mascarillas.

7.-REGULACIÓN GUBERNAMENTAL

• Mantener una línea de comunicación con las autoridades competentes con el fin de adoptar las medidas pertinentes en función de la evolución de la crisis sanitaria y de actualizar la información a los comerciantes del centro.